Memoria agradecida a toda la Comunidad

Dos meses después…
Memoria agradecida a toda la Comunidad (Reflexión que la Directora del Instituto para la Comunidad Educativa).
 
El nuevo contexto que se presentó ante la pandemia del Covid 19 que trajo consigo el Aislamiento Obligatorio y por lo tanto alejarnos de las aulas pero con el desafío de seguir formando a los niños para que aprendan desde sus hogares, nos obligó a adaptarnos, a reformular inesperadamente nuestras prácticas y nos dio la posibilidad de reinventarnos para poder brindar lo mejor a nuestros alumnos, sabiendo de la importancia de estrechar vínculos con ellos y sus familias que hoy más que nunca son nuestros principales socios en la tarea de «formar personas para y con los demás «.
 
En equipo, acompañándonos y apoyándonos pensamos en la forma de llegar a nuestros niños, en cómo lograr aprendizajes significativos, como generar una constante retroalimentación, como lograr espacios de encuentro sabiendo de la alegría que produce el vernos y escucharnos, de esta manera la incertidumbre y el miedo inicial se transformaron en «entusiasmo y compromiso».
 
¿Cómo comunicarnos y que esta comunicación genere empatía, transmita rutinas, permita una retroalimentación? Las maestras de grado formaron grupos de whatssap con cada uno de los padres de sus alumnos, interesándose e interesando a todos por buscar y consultar por los que no figuraban ya sea porque habían cambiado su número de teléfono o alguna otra circunstancia. En estos grupos, en los cuales debe primar por sobre todas las cosas el respeto y tolerancia en las comunicaciones, se comparten el saludo inicial, pasando por el Evangelio que llega a través de hermosos y cortos videos que son elaborados por los Profesores de Áreas Especiales, luego los consejos y sugerencias del DAE ( Departamento de Apoyo Escolar) para que los padres puedan acompañar a sus hijos en esta etapa, también se comparte la efeméride del día ( preparado por distintos docentes semana a semana) para saber » qué temas importantes se recuerdan» y se saluda con alegría a los cumpleañeros de la jornada, para luego responder consultas, dudas e inquietudes, hemos llevado los rutinas de cada día en el Colegio a estos grupos sabiendo de la importancia de transmitirlos a nuestros niños. La comunicación en el grupo y por mensajes privados para temas particulares con los docentes es constante y permite observar y acompañar el proceso de aprendizaje de cada alumno, a través preguntas, de sugerencias y por supuesto valorando logros y avances. 
 
¿Cómo transmitirles los temas para lograr aprendizajes significativos? Para encontrar la manera de que los contenidos explicados por los mismos docentes lleguen a los niños hemos trasladado clases a videos tutoriales de las distintas áreas, para esto hemos investigado, indagado y manipulado Aplicaciones y Programas antes desconocidos por nosotros buscando que el material llegue de manera interesante y atractiva para de esa manera motivar y entusiasmar a los alumnos. ( Se encuentran disponibles en YouTube).
 
¿Cómo ir observando y valorando el proceso de aprendizaje ? Además del diálogo que surge a través de la comunicación vía whatsapp que permite guiar, indicar y estimular el desarrollo de los aprendizajes ( retroalimentación) todas las semanas llegan a los niños formularios de autoevaluación con calificación inmediata que permiten hacer un monitoreo de parte del docente de los logros, avances y obstáculos y a los niños les permite darse cuenta de lo que aprendieron como así también de sus errores, de sus debilidades y buscar la explicación y el por qué de ellos. Recordando que: «de los errores se aprende y por lo tanto no hay que tener miedo de equivocarse «.
 
¿Cómo encontrarnos? Cada semana, todos los grados tienen la posibilidad de participar de su clase de Ed. Física, Tecnología, Inglés, Música, Corte y Confección, Folklore, Electricidad además del Encuentro con su maestra de grado para desarrollar temas significativos.
 
Nos manejamos con la plataforma Zoom, aprendimos y motivamos a las familias y los niños también aprendan a manejarlo, cada clase es un momento de mucha alegría con manualidades, actividad física y mucho más.
 
¿Cómo comunicar para llegar a toda la Comunidad?.
 
Para generar una mejor comunicación y buscando distintas herramientas para hacer llegar información, avisos importantes, materiales audiovisuales, imágenes con el trabajo diario entre otras actividades, nos manejamos con la pág. web Colegio San Ignacio de Loyola pos.com.ar , el Facebook Institucional » Instituto San Ignacio de Loyola «, el canal de Youtube Instituto San Ignacio de Loyola (que permite visualizar los videos elaborados por los docentes sin necesidad de descargarlos y utilizar espacios de almacenamiento en los celulares) además del Instagram Institucional. 
 
¿ Cómo acercar a las Maestras con los más pequeñitos? Los niños desde Sala de 4 a 3° grado todos los viernes reciben de parte de ellas un video donde les relatan un cuento o historia para cerrar la semana con un lindo momento para hacer volar la imaginación, acercarse a sus emociones y desarollar la creatividad.
 
La Espiritualidad Ignaciana que orienta nuestra tarea educativa recorre todos estas propuestas y momentos además del espacio de la Pausa Ignaciana que se transmite a cada niño y sus familias a través de un video guiado por la Maestra de grado, un momento para de hacer memoria agradecida y dar gracias a Dios. 
 
Este es un recuento de nuestra manera de trabajar, de nuestra manera de llegar a cada hogar, de todo lo que se hizo y se seguirá haciendo porque de esta etapa todos saldremos transformados, nosotros no seremos iguales, la escuela tampoco…
 
De este hacer memoria de lo vivido surge el agradecimiento a la pasión y amor por la vocación docente de cada uno de los profesionales que forman parte del Instituto San Ignacio de Loyola, el agradecimiento al compromiso de las familias en acompañar el proceso y por supuesto el agradecimiento y aliento a los niños en seguir dando lo mejor de si para convertirse en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y gracias a Dios nuestro creador que nos ha unido y permite que formemos parte de esta gran conunidad que aprende y lo hace con esperanza y unida.

Rosana Chávez (Directora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Memoria agradecida a toda la Comunidad”